jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
INEJECUCIÓN DE SENTENCIA. SI LA SENTENCIA DE AMPARO ORDENA EJECUTAR UN LAUDO LABORAL Y SÓLO SE REQUIRIÓ EL CUMPLIMIENTO A LA JUNTA RESPONSABLE, DEBEN DEVOLVÉRSELE LOS AUTOS DEL JUICIO RELATIVO REQUIRIENDO A SU PRESIDENTE.
Conforme al artículo 940 de la Ley Federal del Trabajo, la ejecución de los laudos corresponde a los Presidentes de las Juntas de Conciliación Permanente, de Conciliación y Arbitraje y de las Juntas Especiales, a cuyo fin dictarán las medidas necesarias para que la ejecución sea pronta y expedita. Por tanto, si la sentencia concesoria del amparo constriñe a la ejecución de un laudo laboral y el juzgador requiere el cumplimiento a la Junta responsable y no directamente a su Presidente, en acatamiento al numeral 105 de la Ley de Amparo, deben devolverse los autos del juicio requiriendo a este último por ser la autoridad vinculada con dicho cumplimiento.

Incidente de inejecución 1140/2010. Casimiro Portugal. 1 de diciembre de 2010. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas.
Tesis Aislada, 2a. XIII/2011, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, segunda sala, XXXIII, febrero 2011, pág. 1