jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
VIOLACIONES PROCESALES. DEBEN REITERARSE COMO AGRAVIO EN SEGUNDA INSTANCIA A FIN DE PREPARAR DEBIDAMENTE SU ESTUDIO EN AMPARO DIRECTO.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia por contradicción de tesis 1a./J. 8/2001, determinó que "... en el recurso de apelación resulta improcedente analizar las violaciones procesales planteadas en los agravios"; sin embargo, ello no exime al impetrante de garantías reiterarlas como agravio en la alzada, a fin de preparar debidamente su estudio en amparo directo, pues de conformidad con lo dispuesto por el artículo 161 de la Ley de Amparo, en los juicios civiles las violaciones procesales deben invocarse como agravio en la segunda instancia, si se cometieron en la primera.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.


Amparo directo 225/2003.-Luis García Ramos.-28 de mayo de 2003.-Unanimidad de votos.-Ponente: Juana María Meza López.-Secretario: José Luis Caballero Rodríguez.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo IV, Materia Civil, página 375, 464 y 465, tesis 441, 631 y 632, de rubros: "AMPARO DIRECTO. VIOLACIÓN PROCESAL, DEBE REITERARSE COMO AGRAVIO EN LA APELACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DE FONDO, PARA QUE PUEDA EXAMINARSE EN EL JUICIO DE.", "VIOLACIONES PROCESALES, REPARACIÓN EN EL AMPARO DIRECTO." y "VIOLACIONES PROCESALES. SU PREPARACIÓN ES REQUISITO SINE QUA NON PARA QUE PROCEDA SU ESTUDIO EN EL AMPARO DIRECTO.", respectivamente.

Nota: La tesis 1a./J. 8/2001 citada, aparece publicada con el rubro: "APELACIÓN, RECURSO DE. ES IMPROCEDENTE EL ESTUDIO DE LAS VIOLACIONES PROCESALES PLANTEADAS, CUANDO SE COMBATE LA SENTENCIA DE PRIMER GRADO (ARTÍCULO 423 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE MÉXICO).", en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIII, marzo de 2001, página 5.
Tesis Aislada, IX.2o.16 K, Semanario de la Suprema Corte de Justicia, novena época, tribunales colegiados de circuito, XVIII, octubre 2003, pág. 1147
 
 
Búsquedas Relacionadas
ALEGATOS EN EL AMPARO. SU ANÁLISIS ES OBLIGATORIO CUANDO PLANTEAN CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPROCEDENCIA DEL JUICIO.
Como los alegatos constituyen simples opiniones o conclusiones lógicas de las partes sobre el fundamento de sus respectivas ...
COSA JUZGADA REFLEJA.
Se da la cosa juzgada refleja, cuando existen circunstancias extraordinarias que, aun cuando no sería posible oponer la ...
SENTENCIAS DE SEGUNDA INSTANCIA RECLAMADAS EN AMPARO DIRECTO. LA FALTA EN ELLAS DE LA FIRMA DEL SECRETARIO DE ACUERDOS CONDUCE A CONCEDER LA PROTECCIÓN FEDERAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).
Conforme al artículo 54 (vigente a la fecha en que se pronunció la resolución impugnada) del Código de Procedimientos ...