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IDENTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. EFECTOS DEL AMPARO CUANDO EL ACTO RECLAMADO CONSISTE EN LA FICHA SIGNALÉTICA OBTENIDA A PESAR DE LA EXISTENCIA DE UN AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR A FAVOR DEL QUEJOSO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).
El artículo 171 bis del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco establece: "Se procederá a la cancelación del documento de identificación administrativa que establece el artículo 171 de la presente ley, en los siguientes supuestos: a) Cuando en el proceso penal se dicte el auto de libertad por falta de elementos o éste haya concluido con una sentencia absolutoria en primera o en segunda instancia que haya causado estado. b) En el caso de que se dicte el sobreseimiento sobre la totalidad de los delitos a que se refiere la causa, o en su defecto por el desvanecimiento de datos que dieron origen al proceso. c) En el caso de reconocimiento de incidencia (sic) o indulto contemplado en el artículo 74 del Código Penal del Estado.-En los supuestos previstos anteriormente, el juzgador de oficio y sin mayor trámite ordenará la cancelación del documento de identificación administrativa. De lo anterior dejará constancia en el expediente.". Lo dispuesto en dicho numeral revela que el Juez de la causa penal se encuentra autorizado para ordenar la cancelación de la identificación administrativa si se actualiza alguno de los supuestos invocados, pero no valida la orden de llevar a cabo la destrucción o devolución de aquel documento. Y si bien es cierto que conforme a la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y su Reglamento Interior, a este órgano administrativo le corresponde llevar a cabo el procedimiento de identificación, en su carácter de autoridad ejecutora, también lo es que no le es factible destruir o devolver la referida identificación. En ese sentido, cuando el acto reclamado consiste en la ficha signalética obtenida ilegalmente, al haberse elaborado a pesar de la existencia de un auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor del quejoso, con lo que se demuestra que no procedía identificarlo, ya que en términos del artículo 171 del mencionado código, sólo puede hacerse cuando se le dicta auto de formal prisión o de sujeción a proceso, y con el fin de resarcir al impetrante de amparo en el pleno goce de sus garantías individuales, la autoridad federal, al señalar los efectos del amparo, deberá ordenar, además de la cancelación de la identificación administrativa, la elaboración de la nota respectiva en dicho documento y en todos los registros internos que tenga el Instituto de Ciencias Forenses, a través de una leyenda que diga, por ejemplo: "Fue indebida la identificación administrativa que se practicó", con el fin de atemperar el perjuicio ocasionado al quejoso en el entorno familiar, laboral o social, con la existencia en el archivo de la dependencia en cita de ese registro.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión 82/2009. 25 de junio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Humberto Benítez Pimienta. Secretario: Nicolás Alvarado Ramírez.
Tesis Aislada, III.2o.P.221 P, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, XXX, octubre 2009, pág. 1566
 
 
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