jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
CONSOLIDACIÓN FISCAL. EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO, FRACCIÓN XXVII, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VIGENTE A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE DOS MIL DOS, QUE OBLIGA A LOS CONTRIBUYENTES QUE AL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL UNO CONTABAN CON AUTORIZACIÓN PARA DETERMINAR SU RESULTADO FISCAL CONSOLIDADO, A HACERLO CONFORME A LAS DISPOSICIONES FISCALES CONTENIDAS EN EL CAPÍTULO VI, TÍTULO II, DE DICHA LEY, TIENE EL CARÁCTER DE AUTOAPLICATIVO.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado en la jurisprudencia número P./J. 55/97, publicada en la página 5, Tomo VI, julio de 1997, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, bajo el rubro: "LEYES AUTOAPLICATIVAS Y HETEROAPLICATIVAS. DISTINCIÓN BASADA EN EL CONCEPTO DE INDIVIDUALIZACIÓN INCONDICIONADA.", que cuando las obligaciones derivadas de una ley nacen con ella, independientemente de que no se actualice condición alguna, se estará en presencia de una ley autoaplicativa o de individualización incondicionada; de tal suerte que si la obligación a cargo de los contribuyentes que al treinta y uno de diciembre de dos mil uno contaban con autorización para tributar bajo el régimen de consolidación fiscal, de hacerlo ahora conforme a las disposiciones fiscales contenidas en el capítulo VI, título II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del primero de enero de dos mil dos, concretamente con el artículo segundo transitorio, fracción XXVII, provoca una transformación del sistema conforme al cual se tributaba, sin necesidad de un acto posterior de aplicación, sino por el solo hecho de contar con tal autorización, es inconcuso que ese dispositivo transitorio es de naturaleza autoaplicativa o de individualización incondicionada, porque los contribuyentes que se ubiquen dentro del sistema de que se trata, están obligados a su observancia, pues desde el momento de la vigencia deben realizar el cálculo del tributo respectivo conforme a las nuevas disposiciones contenidas en el invocado ordenamiento.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión 199/2002. Promotora El Gallo, S.A. de C.V. 5 de septiembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Humberto Benítez Pimienta. Secretario: Osiris Ramón Cedeño Muñoz.
Tesis Aislada, III.2o.P.1 A, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, XVII, junio 2003, pág. 952
 
 
Búsquedas Relacionadas