jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
PERSONALIDAD. EN CONTRA DE LA INTERLOCUTORIA QUE RESUELVE DICHA EXCEPCIÓN ANTES DE LA SENTENCIA DEFINITIVA, PROCEDE AMPARO INDIRECTO.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión de seis de agosto de mil novecientos noventa y seis, al resolver el amparo en revisión 6/95 interpuesto por G.S. Comunicaciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, determinó que la resolución sobre personalidad, cuando se dirime antes de dictada la sentencia definitiva, causa a una de las partes un perjuicio inmediato y directo de imposible reparación que debe ser enmendado a través del juicio de amparo indirecto, con excepción del caso en que la autoridad responsable declare que quien comparece por la parte actora carece de personalidad, porque entonces esa resolución pone fin al juicio que debe impugnarse en amparo directo, creando con base en ello el criterio publicado con el número P. CXXXIV/96, consultable en la página 137 del Tomo IV, noviembre de 1996, Novena Época, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, cuya voz es: "PERSONALIDAD. EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DIRIME ESTA CUESTIÓN, PREVIAMENTE AL FONDO, PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO ...". El cual interrumpió parcialmente la tesis de jurisprudencia número P./J. 6/91, del rubro: "PERSONALIDAD. EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE DESECHA LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE PERSONALIDAD SIN ULTERIOR RECURSO, ES IMPROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO, DEBIENDO RECLAMARSE EN AMPARO DIRECTO CUANDO SE IMPUGNA LA SENTENCIA DEFINITIVA.", que en términos del artículo 194 de la Ley de Amparo deja de tener carácter obligatorio ya que la misma ha sido sustituida; por tanto, en base a la nueva reflexión sobre el tema relativo a la procedencia del amparo en contra de la resolución sobre la personalidad, este Tribunal Colegiado acoge las razones expuestas en dicho criterio que sustituye la última tesis transcrita con antelación, estimando, como lo consideró el Pleno de nuestro Máximo Tribunal, que la interlocutoria que desestima la excepción de personalidad (de la parte demandada) antes del dictado de la sentencia definitiva, constituye una violación de carácter irreparable que hace procedente el amparo indirecto.

DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión (improcedencia) 13/2000. Auriga Plásticos, S.A. de C.V. 27 de abril de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Manuel Islas Domínguez. Secretario: J. Guadalupe Martínez Cipriano.

Amparo en revisión (improcedencia) 16/2000. Martha Laura Lima López. 27 de abril del 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Wilfrido Castañón León. Secretaria: Magali María Díaz Villareal.

Amparo en revisión (improcedencia) 78/2000. Restaurante Villa Reforma, S.A. de C.V. y otros. 26 de mayo de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Wilfrido Castañón León. Secretaria: Magali María Díaz Villarreal.

Amparo en revisión (improcedencia) 97/2000. Javier Pérez Martínez. 23 de junio de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Wilfrido Castañón León. Secretaria: Magali María Díaz Villarreal.

Amparo en revisión (improcedencia) 190/2000. Aarón Alberto Ovando Ramírez. 7 de julio de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Wilfrido Castañón León. Secretaria: Liliana del Rosario Varela Estrada.
Jurisprudencia, I.12o.C. J/1, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, XII, noviembre 2000, pág. 830
 
 
Búsquedas Relacionadas
SENTENCIA INTERLOCUTORIA EN AMPARO INDIRECTO, LAS VIOLACIONES COMETIDAS DENTRO DEL PROCEDIMIENTO INCIDENTAL PUEDEN SER COMBATIDAS JUNTO CON LA.
Si en la tramitación de un incidente que culmina con interlocutoria susceptible de ser reclamada en amparo indirecto, se ...
ALBACEA, REMOCIÓN IMPROCEDENTE DEL CARGO DE, POR NO HABER SIDO REQUERIDO PREVIAMENTE PARA QUE GARANTIZARA EL DESEMPEÑO DE SU CARGO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO).
Las disposiciones del Código Civil para el Estado de México, en cuanto regulan los derechos y las obligaciones de orden ...
PERSONALIDAD, EXCEPCION DE FALTA DE ( SINE ACTIONE AGIS).
La excepción de falta de personalidad supone algún vicio o defecto en la representación, generalmente, una inobservancia ...
PERSONALIDAD, FALTA DE, Y FALTA DE ACCIÓN.
La excepción de falta de personalidad en el actor consiste, según doctrina uniforme, en carecer éste de la calidad necesaria ...
RECURSOS ORDINARIOS, COMPUTO DEL TERMINO PARA SU INTERPOSICION (NOTIFICACIONES INUTILES).
La notificación de una resolución, hecha conforme a la ley, por medio de listas, surte todos sus efectos, y la notificación ...