jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
CONFESIONAL. INDEBIDA DECLARATORIA DE CONFESO POR INOPORTUNA ASISTENCIA DE QUIEN DEBE ABSOLVER POSICIONES.
Es incorrecto que la Junta responsable declare confeso fictamente a quien debe absolver posiciones, por la circunstancia de no haber estado presente al principio de la audiencia celebrada sobre el particular, en razón de que si bien el que no acude a la cita debe ser declarado confeso de las posiciones que se califiquen de legales, ello únicamente tiene cabida cuando la incomparecencia es absoluta, o bien si el interesado llega cuando ya fue declarado confeso. Así, es ilegal tal declaratoria cuando quien ha de absolver posiciones llega a la audiencia en el momento en que la Junta acaba de concluir la calificación de las posiciones pero aún no ha hecho la declaratoria de confeso, ya que lo correcto en esas condiciones, es que la autoridad tenga a esa persona compareciendo a la audiencia y proceda a formularle las posiciones para que las conteste y, al no proceder en estos términos, la responsable viola las leyes del procedimiento en términos del artículo 159, fracción IV, de la Ley de Amparo.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 491/97. Ricardo Vázquez Sánchez. 11 de marzo de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Gómez Ávila. Secretario: Néstor Ramírez Gálvez.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo XIV, septiembre de 1994, tesis IV.2o.167 L, página 472, de rubro: "VIOLACIÓN PROCESAL. DECLARACIÓN DE CONFESO CUANDO NO EXISTE IMPEDIMENTO PARA SU DESAHOGO.".
Tesis Aislada, III.T.33 L, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, VII, abril 1998, pág. 735
 
 
Búsquedas Relacionadas
CUSTODIA DE MENORES. LA PRUEBA CONFESIONAL UNICAMENTE PUEDE SER OFRECIDA A CARGO DE LAS PARTES EN EL JUICIO DE DIVORCIO, O SEA DE LOS CONYUGES, MAS NO DE LOS HIJOS DE ESTOS.
En términos del artículo 308 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, la prueba confesional únicamente ...
PRUEBA CONFESIONAL. ILEGAL DESECHAMIENTO. CUANDO EL PATRON LA OFRECE PARA DESTRUIR LA PRESUNCION QUE ESTABLECE EL ARTICULO 805 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
De la interpretación sistemática de los artículos 776, 777 y 786 de la ley de la materia, se deduce que en el juicio laboral, ...