jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD. APLICABILIDAD DE LA CLAUSULA 67, FRACCION VII, DE SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, VIGENTE DE 1990 A 1992.
La Cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo celebrado entre la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, vigente durante el bienio 1990-1992, en su fracción VII dispone lo siguiente: "Las partes convienen en que las pensiones jubilatorias se incrementarán anualmente en la misma proporción en que sean incrementados los salarios tabulados de los trabajadores de base". Ahora bien, si la aludida disposición contractual concede en favor de los jubilados del mencionado organismo una prestación legal, que no deriva de la ley sino de la contratación colectiva, es incuestionable que dicha prestación es exigible en los términos pactados por las partes, es decir, está sujeta a lo expresamente convenido por éstas; en tal virtud, la cláusula de referencia, cuyo contenido es categórico y genérico, dispone el incremento de las pensiones al margen de las causas que motivaron el aumento concedido a los trabajadores de base, según se advierte de la amplitud que fue empleada en su redacción. Por ende, debe interpretarse de acuerdo al sentido literal de lo estipulado en la misma, en forma no restrictiva, esto es que al incrementarse por cualquier motivo los salarios de los trabajadores en activo, procede el aumento del monto de la jubilación. Así, los trabajadores jubilados de la Comisión Federal de Electricidad, en términos de lo acordado en el convenio celebrado entre esa empresa y su sindicato de trabajadores el veintitrés de abril de mil novecientos noventa y, con apoyo además, en la Cláusula 67, fracción VII, del pacto colectivo vigente durante el bienio 90-92, que regula la relación laboral entre ambas partes, tienen derecho al pago del incremento sobre sus pensiones jubilatorias.

Contradicción de tesis 40/93. Entre las sustentadas por los Segundo y Tercer Tribunales Colegiados del Cuarto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del mismo Circuito. 19 de mayo de 1995. Por unanimidad de cuatro votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Hugo Hernández Ojeda.

Tesis de Jurisprudencia 22/95. Aprobada por la Segunda Sala de este alto Tribunal, en sesión pública de diecinueve de mayo de mil novecientos noventa y cinco, por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros: Presidente Juan Díaz Romero, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel. Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Jurisprudencia, 2a./J. 22/95, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, segunda sala, I, junio 1995, pág. 86
 
 
Búsquedas Relacionadas
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. EL TIEMPO EXTRA EN FORMA DIARIA DEBE ESTIMARSE COMO FACTOR INTEGRANTE DEL SALARIO PARA EFECTOS DEL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD Y EL MONTO DE LA PENSIÓN JUBILATORIA (INTERPRETACIÓN DE LA CLÁUSULA 30 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, EN SU TEXTO VIGENTE HASTA EL 30 DE ABRIL DEL 2002).
La cláusula 30 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado por la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único ...
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD. SUS TRABAJADORES ESTAN OBLIGADOS A ENTREGAR LA DOCUMENTACION NECESARIA PARA QUE TAL EMPRESA OBTENGA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, EL REEMBOLSO DE LAS PRESTACIONES CUBIERTAS POR INVALIDEZ Y VEJEZ.
De acuerdo con lo dispuesto por la cláusula 58 del contrato colectivo de trabajo, vigente en 92-94, la Comisión Federal ...
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. CONNOTACIÓN DEL CONCEPTO DE "TIEMPO EXTRA CONSTANTE" A QUE SE REFIEREN LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO VIGENTES DEL AÑO 1992 HASTA EL 2000, COMO FACTOR INTEGRANTE DEL SALARIO PARA DETERMINAR EL MONTO DE LAS PENSIONES JUBILATORIAS.
De lo dispuesto en la cláusula 29 del contrato colectivo de trabajo vigente para el bienio 1992-1994, idéntica en cuanto ...
JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. PARA SU OTORGAMIENTO DEBE TOMARSE EN CUENTA EL TIEMPO LABORADO COMO TEMPORAL (INTERPRETACIÓN DE LA CLÁUSULA 69 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, BIENIO 2002-2004).
La cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (bienio 2002-2004) dispone, en ...
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. SUS TRABAJADORES JUBILADOS POR AÑOS DE SERVICIO Y QUE DISFRUTEN DE UNA PENSIÓN DERIVADA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, PUEDEN RESCATAR LOS FONDOS ACUMULADOS EN LA SUBCUENTA INDIVIDUAL DE RETIRO, APOYADOS ÚNICAMENTE EN EL ARTÍCULO 169 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.
De conformidad con el artículo 169 de la Ley del Seguro Social los recursos acumulados en la cuenta individual de retiro ...