jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
LEYES, AMPARO CONTRA. EL ACTO RECLAMADO ESTA INTEGRADO POR TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO.
Se aplica equivocadamente la causa de improcedencia relativa a que se consumaron irreparablemente los actos consistentes en la expedición, promulgación y refrendo de la ley tratándose de amparos contra leyes, pues se debe entender que el acto reclamado está integrado por todas las etapas del proceso legislativo y los actos de aplicación, cuando no se trata de leyes autoaplicativas, de tal manera que este Tribunal Pleno, al dictar la resolución correspondiente, debe considerar los actos que integran el proceso legislativo y los actos de aplicación, cuando no se reclamaron por vicios propios, como una unidad y no separar los actos del proceso legislativo cuando deben de estudiarse íntegramente como un proceso.

Amparo en revisión 1435/83. Recubridora Villanueva de Tijuana, S.A. 26 de octubre de 1984. Mayoría de quince votos. Disidentes: Mariano Azuela Güitrón y Carlos de Silva Nava. Ponente: María Cristina Salmorán de Tamayo.

Amparo en revisión 1727/76. Richardson Merrell, S.A. de C.V. y otros (acumulados). 10 de octubre de 1984. Unanimidad de quince votos. Ponente: Raúl Cuevas Mantecón.

Séptima Epoca, Primera Parte:

Volumen 28, página 37. Amparo en revisión 3079/51. Sofía Ancona de Ceballos y coagraviados y Fernando Solís Duarte (acumulados). 22 de abril de 1971. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: Rafael Rojina Villegas.

Tesis Aislada, Semanario de la Suprema Corte de Justicia, septima época, pleno, 187-192 Primera Parte, pág. 53
 
 
Búsquedas Relacionadas