jurisconsulta.mx
Buscar
jurisconsulta.mx
 Búsqueda avanzada
AGRARIO. COMISARIADO EJIDAL, FACULTADES DEL. NO LAS TIENE PARA CONSENTIR ACTOS QUE AFECTEN AL NUCLEO DE POBLACION.
En el supuesto de que un comisariado ejidal consintiese en una modificación hecha por las autoridades agrarias a la resolución presidencial dotatoria de su poblado, reduciendo la entrega de las tierras concedidas, no por ello podría afirmarse que hubo consentimiento del núcleo de población, el cual únicamente puede provenir de la asamblea general de ejidatarios, máxima autoridad del propio núcleo, a quien corresponde de modo privativo tomar una decisión de tal naturaleza y que en el caso depara un perjuicio al ejido.

Séptima Epoca, Tercera Parte:

Volumen 45, página 14. Amparo en revisión 2223/72. Comisariado Ejidal del Poblado "Viloria", Municipio de Tesechoacán, Veracruz. 9 de septiembre de 1972. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Jorge Iñárritu.

Volumen 61, página 14. Amparo en revisión 1767/73. Comisariado Ejidal de "Ignacio Romero Vargas", Municipio de Cuautlacingo, Puebla. 30 de enero de 1974. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.

Volumen 85, página 13. Amparo en revisión 2252/75. Comunidad Agraria "Río Marabasco" antes "Laguna del Rincón" o "Las Parotas", Municipio de Manzanillo, Colima. 19 de enero de 1975. Cinco votos. Ponente: Carlos del Río Rodríguez.

Volumen 76, página 21. Amparo en revisión 4880/74. Núcleo de Población Ejidal de Atotonilco de Tula, Hidalgo. 9 de abril de 1975. Cinco votos. Ponente: Antonio Rocha Cordero.

Volúmenes 121-126, página 10. Amparo en revisión 6589/78. Ejido Salbarcar Juárez, Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 1979. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Carlos del Río Rodríguez.

Nota: En el Apéndice de 1917-1985, página 42, la tesis aparece bajo el rubro "COMISARIADO EJIDAL, FACULTADES DEL. NO LAS TIENE PARA CONSENTIR ACTOS QUE AFECTEN AL NUCLEO DE POBLACION.".
Jurisprudencia, Semanario de la Suprema Corte de Justicia, septima época, segunda sala, 121-126 Tercera Parte, pág. 93
 
 
Búsquedas Relacionadas
AGRARIO. COMISARIADO EJIDAL. ENCONTRANDOSE EFECTUADA LA ELECCION DE SUS MIEMBROS LEGALMENTE, DEBEN EXTENDERSE LAS CREDENCIALES QUE LOS ACREDITAN COMO TALES.
La omisión del director general de Autoridades Ejidales y Comunales de cumplir la orden del jefe del Departamento de Asuntos ...
AGRARIO. COMISARIADOS EJIDALES. DESCONOCIMIENTO O DESTITUCION DE SUS MIEMBROS. COMPETENCIA DE LA SEGUNDA SALA.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia es competente para conocer de la revisión de amparos en que se reclamen, ...
COMISARIADO EJIDAL. FACULTADES DEL.
El numeral 33, fracción I, de la Ley Agraria vigente, determina que son facultades del comisariado ejidal, representar al ...
AGRARIO. EXPROPIACION DE BIENES EJIDALES. COMISARIADO. CARECE DE FACULTADES PARA CONSENTIR ACTOS QUE SOLO LA ASAMBLEA DEL NUCLEO DE POBLACION PUEDE ACEPTAR.
Las constancias de que se desprende que el presidente del comisariado ejidal intervino para enterarse del estado que guarda ...
AGRARIO. EXPROPIACION DE BIENES EJIDALES O COMUNALES. LEY APLICABLE.
La existencia en el Código Agrario (Ley Federal de Reforma Agraria, actualmente) de un régimen jurídico propio para la ...